¿Cuenta tu empresa con una buena Política de Responsabilidad Social Corporativa? Da un paso más, LA FUNDACIÓN.

blog_articulo_fundación

Sabemos que una FUNDACIÓN se trata de una organización sin ánimo de lucro que persigue uno o varios fines de interés general y que beneficia a colectividades de personas.

Muchas empresas de Almería y del resto de España ya cuentan en su organización con una buena política de responsabilidad social corporativa (financian y ayudan a equipos deportivos, fomentan la formación mediante becas y programas de estudio, ayudan a ciertos colectivos necesitados, fomentan la investigación contra enfermedades, ayudan a asociaciones, etc.) pero pocas de ellas cuentan con la herramienta de la FUNDACIÓN mediante la cual llevar a cabo todas esas actividades acordes con su Política de Responsabilidad social.

¿Por qué crear una FUNDACIÓN?

Según la Asociación Española de Fundaciones, sólo el 15% de ellas se financia con dinero público, por tanto, son las personas físicas y las empresas quienes llevan a cabo esta labor de mejorar el interés general, a cambio, la administración pública ofrece una serie de beneficios basados en importantes deducciones y exenciones fiscales para quienes desarrollan estas actividades en aras del interés general. Pero el interés no debe ni sólo es fiscal.

¿Qué aporta una FUNDACIÓN a mi organización?:

– Mi marca gana reputación.
– Mis productos o servicios se verán socialmente más responsables, por lo que está probado que aumentaré mis beneficios.
– Dejar huella, un legado perdurable en el tiempo.
– Promover acciones y causas solidarias, ganaré en posicionamiento, publicidad.
– Aumentará la estima de mis empleados mediante el ‘orgullo de pertenencia’, por tanto, tendré mayor productividad.

Por otro lado, no podemos caer en la trampa de pensar que una FUNDACIÓN es una ONG. La empresa nunca perderá de vista sus objetivos empresariales, y así debe ser, entre otras cosas, para que la FUNDACION sea viable y perdure en el tiempo, por tanto, la labor social de una fundación no está reñida con incrementar la productividad en mi empresa siempre mediante el aumento de mi reputación e imagen social corporativa.

También beneficia a donantes y partners:

Todos aquellos que realicen donaciones y aportaciones a la misma, colaboren o patrocinen también se verán beneficiados con diferentes exenciones fiscales, por tanto, se fomenta y amplia el margen de colaboración y de actuación para mejorar la sociedad.

Si estás pensando en crear una FUNDACIÓN o valorando dicha posibilidad, podemos ayudarte, desde HERCAM ABOGADOS estaremos encantadas de guiarte en el proceso y establecer un plan de actuación para llevar a buen puerto la creación de tu fundación.

Encarnación Hervías L., Dpto. Derecho Mercantil HERCAM ABOGADOS