CANALES DE DENUNCIA & DIRECTIVA WHISTLEBLOWING

A propósito de la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

El 17 de diciembre entra en vigor la conocida como Directiva WHISTLEBLOWING, que, con un plazo de transposición de 2 años, impone la obligación de implementar cauces y procedimientos internos de denuncia y de tramitación de denuncias para las entidades tanto públicas como privadas que tengan más de 50 trabajadores.

OBJETIVO

blog_articulo_fundación

Posibilitar e incentivar (asegurando la protección al denunciante) las denuncias internas que detecten irregularidades en materia de por ejemplo, seguridad alimentaria, protección a los consumidores, salud pública o cualquier otra normativa europea.

CÓMO

Bien implantando el canal de denuncias en nuestra organización, bien adecuando a la nueva normativa el ya existente gracias al programa de Compliance implantado en nuestra empresa.

REQUISITOS

– Los canales de whistleblowing deben facilitar la interposición de denuncias por varias vías: escrito (a través de diferentes vías: email, postal…) presencial, mensajería de voz, etc. Siempre manteniendo la CONFIDENCIALIDAD.

– Acusar recibo de la denuncia en 7 días.

– Se establecerá una persona (o servicio) independiente e imparcial que recibirá las denuncias recibidas y que las tramitará conforme al derecho nacional diligentemente.

– Se dará respuesta al denunciante en el plazo de 3 meses, a contar desde el acuse de recibo o, si no hubo acuse de recibo, desde el vencimiento del plazo de siete días desde la presentación de la denuncia.

– Se informará al representante/es de los trabajadores de los procedimientos y su implantación en todo momento.

No te quedes con la duda, pregúntanos y adapta tu organización a la nueva Directiva.

Encarnación Hervías L., Dpto. Derecho Mercantil HERCAM ABOGADOS