Sé el máximo defensor del Programa de Cumplimiento.

La mera implantación de un Programa de Compliance no es una vía de escape para los directivos o altos cargos en las empresas, los programas de ‘maquillaje’ no tienen valor y tanto la Fiscalía como la Jurisprudencia lo han dejado ya claro. ¿Mi consejo?, cómo todo en esta vida, si vas a hacerlo, hazlo bien, vas a tardar lo mismo.

blog_articulo_exon.

Para poder exonerarte de una posible comisión de delitos dentro de tu organización, como alto directivo tienes las siguientes obligaciones:

  1. Selecciona adecuadamente al Compliance Officer o Comité de Compliance.
  2. Asegúrate de que la adopción del Programa de Compliance se ajusta a tu organización, que sea un verdadero traje a medida y asegúrate sobre todo, de su efectiva implantación en todos los niveles.
  3. Adopta un buen plan de vigilancia y control del mismo, con un sistema de detección de infracciones adecuado para tu empresa u organización.

Con estas medidas, que no son más que dejarte asesorar por un buen profesional formado en materia de cumplimiento y llevarlo a buen fin en tu organización, podrás estar tranquilo de que, al cumplir diligentemente y de manera eficaz y demostrable con todo lo anterior, si podrás beneficiarte de eximir la responsabilidad penal.

Los altos directivos de las empresas donde se cometan delitos de los que es posible una derivación de la responsabilidad jurídica igual no son partícipes en el delito pero si les imputarán por la falta de implantación de programas de prevención. ¿Vas a correr ese riesgo?.

En HERCAM ABOGADOS adaptamos los programas de Compliance al tamaño y naturaleza de cada empresa u organización, no es cuestión de tamaño sino de voluntad por parte de la Dirección de hacer las cosas bien y prevenir posibles infracciones que antes o después acaban apareciendo en toda organización. Lo mejor es adelantarse a ellas y de paso, repasar el funcionamiento de nuestra empresa y ejercer un control extra sobre la misma.

Encarnación Hervías L., Responsable del Dpto. Compliance en HERCAM ABOGADOS.